Ai Wei Wei - Intervención en Pabellón Mies

Colaboración con Pabellón Mies Van der Rohe para la exposición.

Ai Weiwei. With Milk ___find something everybody can use

El Pabellón de Mies van der Rohe, sin duda, destacaba. Sus materiales específicos, desprovistos de peso, sencillamente sujetos al suelo. La piedra y el vidrio no son materiales extraños a la arquitectura per ahora son lentes y espejos que nos permiten ver una época ilustrada. Las piscinas, vírgenes, juntamente con otras superficies pulidas, una mirada eterna que refleja aquello que hay a su alrededor, el edificio, el
cielo y los árboles. Este es un sitio donde solamente habitan los dioses.

Quizás esta mirada interpreta equivocadamente la obra de Mies, ha obviado el sueño moderno de igualdad así como la arquitectura del habitar, la necesidad de cada persona. Hablando de diseño Mies utilizaba frecuentemente expresiones como "solución general" y "lenguaje común".

Hago una aproximación al Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona como un "ready-made", las actividades que experimentó y la manera como ha sido visto. De hecho el edificio no es estático, mi intervención explora el metabolismo de una máquina viva. El líquido se cambia porque es una parte del edificio que siempre ha sido sustituido. El contenido de las dos piscinas siempre se ha cambiado sin que nadie se diera cuenta. Una bomba renueva el agua de la piscina grande mientras que la pequeña es vaciada cada dos semanas, se limpia el fondo de vidrio oscuro y finalmente se vuelve a llenar.

Un mantenimiento regular permite que el monumento aparezca inalterable, atemporal; sin olvidar que el conjunto del edificio existente es una perfecta reconstrucción. En la intervención con leche y café, la capa subyacente de este monumento sale a la luz y persiste en la consciencia; rechaza ser expulsado.

Mantener las condiciones de la leche y el café es parecido a preservar un cuerpo, un esfuerzo contra la luz, el aire, el calor... cualquier cosa fomenta el crecimiento y el cambio. ¿Qué representa el vigor de la geometría, la claridad del montaje y el optimismo deslumbrante combinado con el día a día? Lo Moderno está corrigiendo fallos del pasado y quizá ha caído en nuevos errores; la actitud cultural actual no los teme sino que hace un paso al frente sin temor a cometer otros errores.

Ai Weiwei